Mara Montañés

gira para una

mejor experiencia

Debemos regarla para crecer

Si pensamos en la creatividad como una semilla con la que todos nacemos, también entonces debemos de pensar en qué hacer para que germine y crezca.

 

La creatividad ¿nace o se hace?, esa es la cuestión, pero está comprobado que todos somos creativos, sólo que no la ejercitamos como se debe. En realidad la actividad creativa es un proceso de aprendizaje, en donde el profesor y el alumno están en el mismo individuo. Nosotros vemos este proceso como un espiral ascendente: entre más se experimente, más fascinante es el recorrido; lo que genera curiosidad, persistencia, coraje y la alegría por seguir, porque la creatividad no sólo sucede durante el momento de creación, sino que se estimula con todo lo que hacemos a diario.

 

El pensamiento de Diseño requiere una actitud creativa para todas las fases, tanto para detectar el problema como para dar soluciones. El tener confianza creativa es una forma de ser, de acercarse al mundo y es necesaria para completar el proceso exitosamente.

 

Basados en el libro The Creative Seed de Lilian Wissink, desarrollamos un juego en donde los participantes pueden evidenciar este proceso creativo y ubicar dónde están parados dentro de él. Una manera divertida de que cada uno pueda trazar su recorrido y desbloquear lo que lo está deteniendo para avanzar.

 

SEED (semilla) es el acrónimo de Saber, Experimentar, Evaluar y Descubrir las cuatro fases principales de este espiral creativo.

 

SABER Para romper las reglas primero hay que conocerlas

Lo primero para poder innovar en algo es adquirir las habilidades necesarias en lo que estás interesado, conocer a fondo la TÉCNICA. A veces es de gran ayuda el IMITAR, imita a los que te inspiren, a los grandes, aprende de ellos, observa y absorbe sus formas, su estilo, todo para tener EXPERIENCIA sobre un tema, la más que puedas.

 

 

EXPERIMENTAR Ser creativo está en el hacer

Es importante comprometerse y darse el tiempo para expresar y experimentar. Al experimentar busca nuevas formas de APLICAR tus habilidades, tu experiencia, luego improvisa, EXPERIMENTA sin tener una meta en mente, solo con la actitud de "ver que pasa", juega con la técnica y, sobre todo, busca la DIVERSIÓN.

 

 

EVALUAR Tú eres tu mejor amigo y tu peor enemigo

Hay una línea muy fina entre evaluar constructivamente y ser demasiado críticos. Uno de los principales inhibidores de la creatividad es cuando somos demasiado exigentes con los avances o resultados que tenemos en el proceso creativo, es necesario REVISAR el contexto, todo lo que involucra, CUESTIONAR si lo que estamos creando aporta valor, nos genera un aprendizaje mayor y, ya sean errores o aciertos, es necesario el REGISTRAR todo, eso nos servirá para que, cuando regresemos a este punto, evaluemos los avances.

 

 

DESCUBRIR Eureka

El paso más importante y definitivo es ese momento en el que te descubres Distinto y ORIGINAL, cuando te das cuenta que tus habilidades y la experimentación se resumen en una PROPUESTA sólida, en tu estilo de resolver o de hacer las cosas.  Verás como la semilla creativa comienza a crecer y te sorprenderá cómo afecta tu personalidad y, sobre todo, tu actitud ante los problemas que se te presenten, aplicando en todo la CREATIVIDAD.

 

La creatividad es un espiral ascendente de aprendizaje, experimentación, evaluación y descubrimiento, requiere de mucho coraje para hacer las cosas diferentes y ser persistente ante los obstáculos. El camino no es lineal, deberás regresar y reaprender cosas, cuestionar cada vez más, pero el fruto siempre es un regalo y el PROCESO es lo que vale la pena.

 

 

“Es necesario llevar en sí mismo un caos,

para poner en el mundo una estrella danzante.”

Nietzsche

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: