Mara Montañés

gira para una

mejor experiencia

El camino secreto de la creatividad

En esta vida de la inmediatez requerimos que nos den las recetas mágicas, las herramientas efectivas, el camino infalible para conseguir lo que necesitamos o lo que buscamos, si hubiera una pastilla de genialidad, todos la querrían y pagarían felizmente el precio. Hay muchos libros, algunos con cientos de técnicas para potenciar la creatividad, que parecen mas de autoayuda o una forma de entrenamiento para hacer "locuras", pero ¿por qué no todos los logran?, ¿por qué pareciera inalcanzable?

 

La creatividad se ve como la inspiración divina que por algún motivo no nos llegó a nosotros y sólo a los grandes genios, a los artistas, a algunos diseñadores... a Steve Jobs y buscamos quién nos la enseñe, quién nos comparta sus secretos para lograrlo, rápido y sin esfuerzos, como si fuera una fórmula matemática que se nos olvidó repasar en la escuela, si resolvemos un acertijo al dia, como practicar un Sodoku, entonces ya podremos ser no solo creativos si no más innovadores en nuestro trabajo.

 

Sin embargo, esto no sucede, no logramos conectar estos ejercicios lúdicos con nuestra vida diaria, las herramientas parecen juegos infructuosos, locuras de soñadores, mientras que la vida es seria y los problemas son más serios aún.

 

Si quieres que tu secreto sea guardado,

guárdalo tú mismo. Séneca

 

Como muchas cosas en esta vida, la creatividad venía en nuestro paquete desde que nacimos, no es algo externo a nosotros si no está mas en nuestro interior que en el exterior. La creatividad es una actitud ante la vida, es una forma de ver los problemas y el cómo resolverlos, el gran secreto siempre nos ha acompañado, solo que no sabemos acceder a el. Si no recibimos los estímulos necesarios en la niñez, si nos lo coartaron en la escuela, si limitaron a nuestro niño interior, aún así la creatividad sigue dentro de nosotros, solo hay que darle el tiempo y el momento para lucir.

 

La creatividad es una forma de pensamiento y por lo mismo está regulada por nuestro cerebro, independientemente de cómo haya sido su desarrollo tenemos la capacidad de revertirlo. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para alterar los patrones preestablecidos y crear nuevas conexiones, esta flexibilidad mental es la capacidad del cerebro para ser creativo y buscar alternativas diferentes. Otra habilidad sorprendente del cerebro es su capacidad de regenerarse, lo que implica que tenemos la facultad de generar nuevas células, y que nuestro cerebro puede aumentar de tamaño a lo largo de nuestra vida, en vez de disminuir, lo que nos indica que no hay edad para desarrollar nuestra creatividad al máximo.

 

Antes de probar herramientas creativas debes de tomar como forma de vida lo siguiente:

 

  • Todos somos creativos, tienes que estar convencido de ello.

  • La observación y la curiosidad, debe de ser parte de tu rutina diaria. Ver mas allá de nuestros filtros de percepción, prejuicios y limitaciones.

  • Hazte amigo de los cambios, busca la incertidumbre en ella está la búsqueda de todo lo que damos por sentado.

  • La creatividad no sucede en el vacío, y así como requiere de un espacio, también necesita de un tiempo específico y debes dárselo.

 

Si ya lograste incluir esta actitud en tu vida, ahora sí practica, practica y practica, busca más de una respuesta a cada problema y equivócate más seguido. Busca y aplica todas las herramientas creativas que se te presenten, inventa las tuyas, compártelo con los que te rodean, la creatividad es expansiva y diviértete en el proceso.

 

El secreto:

Se sincero contigo mismo, sé curioso y aprende de todo lo que te rodea, vive la libertad y sé esa fuerza predominantemente creativa en tu propia vida, lo demás llegará solo.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: