CHAROLA ÓPTIMA

 

Contexto

Plantanova es una empresa mexicana del sector agroindustrial, dedicada a la producción de injertos de plántulas de tomate, sandía, pepino, pimiento y berenjena para invernaderos de media y alta tecnología.

Como parte de su proceso de entrega, las plántulas son transportadas en racks metálicos dentro de un camión hasta su destino y ser enviados de vuelta hasta las instalaciones de Plantanova para ser reusados. Este viaje de regreso con los racks vacíos, aumenta el costo en la cadena de suministros.

 

 

Alcance

Para disminuir costos, el cliente solicita el diseño de un rack desechable para eliminar el viaje de regreso de los racks vacíos. Sin embargo, luego de visitar la planta y observar el proceso de fabricación completo, se realizó un análisis detectando el uso de varios elementos que podrían ser sustituidos por un solo producto diseñado a medida y que satisfaga el proceso de producción ya existente.

 

Concepto y Diseño

El diseño conceptual de la charola Óptima está inspirado en la ligereza de un lirio acuático, el cual es un elemento efectivo de transporte en la naturaleza.

Rescatando la versatilidad de las hojas del lirio como transporte para varios elementos, la charola óptima sustituye el uso de macetas, racks y charolas plásticas, al usarse dentro del proceso de fabricación de plántulas como rack de incubación, charola de plántulas en crecimiento y como contenedor para entregas.

 

 

El diseño flexible de la charola se ensambla entre sí, a través de 5 piezas inyectadas en plástico reciclado y cuenta con las siguientes características para satisfacer cada etapa del proceso:

 

Asas para transporte manual.

• Zona de guarda para contener 3 tipos de charolas distintas:

     charola de plástico termoformado, charola de poliuretano y cubos de lana de roca.

• Apilabilidad para formar racks.

• Apilabilidad y desarmado para almacenamiento y ahorro de espacio.

• Extensiones para aumentar la altura en estiba.

 

 

Aportación del proyecto

Con el uso de las extensiones, aumenta el espacio para plantas en 78%.

La charola Óptima desarmada ahorra un 79% de volumen en comparación con el contenedor plástico ensenada.

La charola Óptima, ahorra $1.5 millón de pesos anuales al reemplazar el uso de:

19, 796 contenedores plásticos (chep).

30, 200 contenedores plásticos (ensenada).

100, 000 macetas de plástico.

3, 500 racks de transporte.

 

 

 

gira para una

mejor experiencia

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: