cost innovation

design thinking aplicado al entorno de negocios

 

 

¿Te duele el codo? ¿Es momento para tu empresa de hacer cambios que deriven en reducir costos o generar proyectos de ahorro? ¿ Te inquieta buscar alternativas más rentables sin perder el valor que entregas a tus clientes? 

 

Sesion Cost Innovation

 

Los negocios y las empresas también se diseñan; diseñar, implica configurar los componentes de una propuesta de la mejor manera posible para satisfacer las distintas necesidades. Los costos son una de las piezas que configuran un negocio. A través del pensamiento de diseño, puedes rediseñar tu empresa y afrontar el reto de cost innovation (Innovación en costos), jugar con ideas que permitan crear nuevas maneras de hacer negocio.

 

De acuerdo  con A. Osterwalder e Y. Pigneur en su libro Business Model Generation, los modelos de negocio actuales se pueden sintetizar en 2 tipos de estructuras: Basadas en sus costos o basados en el valor. La primera se enfoca en minimizar sus costos, generando la estructura más “ligera” posible en búsqueda de una estrategia del mejor precio en el mercado. La segunda se enfoca en generar el mayor valor posible para el cliente, el precio se basa en los beneficios que el producto o servicio genera en el cliente. 

 

La innovación se puede dar en cualquiera de estos dos modelos de negocios, pero existe otra manera de visualizarla, algo que  los creadores de “Blue Ocean Strategy” llaman “Value Innovation” (Innovación de valor)  que implica perseguir de manera simultánea la diferenciación y la reducción de costos. 

 

El pensamiento de diseño nos permite encontrar alternativas de solución que conecten los elementos de la empresa: Comercialmente viable y tecnológicamente factible; con la parte emocional y de necesidad del usuario: Humanamente deseable. Este proceso llevado de las escuelas de diseñado al entorno de negocios, nos permite identificar oportunidades a través de equipos multidisciplinarios, la empatía, investigación y técnicas de creatividad e innovación. 

 

Los costos son una pieza más que acomodar en el modelo de negocios, resultantes de la interacción entre las otras piezas (ventas, producción, distribución, etc.). Entender esta interconexión al trabajar con las diferentes áreas de la empresa, así como con otros actores: proveedores, distribuidores, comercializadores o consumidores; propicia entender de manera holística el problema y a cada uno de los involucrados, proporciona un mayor entendimiento, facilita el recolectar información y genera mayores probabilidades para la innovación.

 

Llevamos 13 años aplicando el Design thinking en la solución de problemas reales y 8 compartiéndolo en sesiones y procesos con distintas empresas para detonar la innovación en el entorno del negocio. ¿Te animas a aplicarlo en una sesión de Cost innovation con tu empresa? Si nada te ha funcionado, prueba hacer algo diferente. 

Otras sesiones de innovación

VISOR DE NEGOCIO

creando nuevas formas

DESIGN THINKING

en los negocios

DESIGN THINKING

en los negocios

enviar

Thank You!

The form has been successfully sent.

¿Qué tanto te duele el codo?

Nombre y Apellido

Email

Alguna inquietud

.

Llámanos al (442) 2159570

o mándanos un mail a

centro@lajabonera.com y

¡te ayudaremos a que de

deje de doler el codo! 

 

¡Tú sabes la solución!

nosotros te ayudamos a descubrirla

 

gira para una

mejor experiencia

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: