La Economía Naranja,

Una oportunidad infinita

Felipe Buitrago Restrepo, Iván Duque Márquez

por Mónica Montañés

<El valor creativo e intelectual en el mercado:

Economía Naranja en movimiento>

 

En octubre del 2013, Pedro Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez presentaron el manual “La economía naranja: una oportunidad infinita” editado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí se define a todas aquellas actividades productivas de contenido creativo, cultural, artístico, patrimonial y con fines en todo aquello relacionado con la propiedad intelectual, como la Economía Naranja.

La lectura del manual te lleva de la mano en un viaje a través de la economía naranja, un texto creativo e innovador que se sustenta en estudios y bases de datos internacionales. Algunas de las fuentes que se citan en el material pertenecen a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la reconocida firma consultora , la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras.

Sobre el origen del nombre, nos describe cómo dos palabras de ámbitos diferentes (Economía y Creatividad = naranja) se unen para generar un concepto redondo e integral, donde una enriquece a la otra: economía y creatividad son complementarias y se encuentran en sus diferencias, creando y aprovechando nuevas oportunidades.

Este manual presenta tres perspectivas básicas de análisis que se deben tener en cuenta antes de entrar a diseñar políticas públicas para la Economía Naranja: ecología, cadena de valor y Kreatópolis.

En la Ecología Naranja encontramos el equilibrio a través de sus tres dimensiones: creación (oferta), goce (demanda) y el entorno (instituciones); el vértice que une estas tres dimensiones se encuentran los derechos de propiedad intelectual.

La cadena de valor creativa presentada por la UNESCO representa de manera muy sencilla la secuencia mediante la cual los contenidos se transforman en bienes y servicios, viajando de la oferta a la demanda y  pasando por la creación, producción, distribución comercialización y finalmente el consumo.

Kreatópolis, se trata de un concepto en desarrollo para definir una visión de futuro que encapsule el sueño de construir una Economía Naranja  para Latinoamérica y el Caribe.

Si te interesa saber más sobre el valor económico de la economía naranja a nivel mundial, o las siete ideas para el desarrollo de la economía naranja, este es el manual que debes de consultar. En “La economía naranja: una oportunidad infinita” encontrarás datos contundentes y fáciles de entender sobre lo que la actividad creativa podrá significar en el crecimiento de los países de Latinoamérica.

 

 

 

 

La Ola Naranja

 

 

You tube

 

 

Descargar

gira para una

mejor experiencia

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: