Biomimicry: Innovation inspired by nature

Janine M. Benyus

por Gloria López

DESIGN THINKING

en los negocios

<La propia naturaleza nos dice cómo conservarla

y mejorarla, aprendamos a escucharla>

 

En el capítulo cuatro, “How will we make things?”, del libro Biomimicry: Innovation inspired by nature, Janine nos revela que el 70 % de la contaminación se genera al producir las materias primas para fabricar cualquier producto. La metodología de heat, beat and treat (calienta, bate y trata), creada por el hombre para producir sus recursos, está llevando al mundo al límite, degenerando su ambiente y eliminando los organismos que lo habitan y rodea. Las soluciones que la naturaleza provee dan una guía para aprender del mejor cómo crear sin dañar.

Con ejemplos desde la producción de nácar de un abulón hasta las células regenerativas del cuerno de rinoceronte, Janine nos presenta los cuatro principios fundamentales que sigue la naturaleza para crear sus materiales a través de animales y plantas: “Life-friendly manufacturing processes, an ordered hierarchy of structures, selfassembly and templating of crystals with proteins” (Procesos de manufactura amigables con la vida, estructuras jerarquizadas, auto-ensamble y cristalización con proteínas).

Janine lo explica desde un nivel atómico y nos lleva de la mano para entender cómo se cumplen estos cuatro principios y nos introduce a los temerarios que se encargan de estudiarlos para aplicarlos a la realidad.

Lo más importante de este libro, por supuesto, es que podamos entender de qué forma contribuir a estos procesos para mejorar nuestras formas de innovar y nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

 

biomimicry.org

 

Amazon

 

TED

 

 

 

 

gira para una

mejor experiencia

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: