ACTITUD CREATIVA

descubriendo lo mejor de nosotros

 ¿Cómo ser Creativo? ¿Para qué?¿Qué metodologías puedo utilizar y cuándo?  La creatividad tiene mucho de actitud y auto descubrimiento. Todos somos creativos, sólo que se nos olvida mientras crecemos. Conocer la importancia de desmitificar la creatividad, conocer los ingredientes de una actitud creativa y descubrirnos creativos, como primer paso para fomentar el pensamiento de diseño y una cultura innovadora. La creatividad es la capacidad de reinterpretar la realidad para formular conceptos que generen valor dentro de un contexto determinado. Por ello, el pensamiento creativo se acompaña de un pensamiento estructurado para generar valor, primero trabajamos con la persona y sus propias barreras creativas, para después compartir distintas herramientas y técnicas detonadoras en sesiones de ideación y así ayudar a equipos creativos a sobrepasar sus propios bloqueos. 

DESIGN THINKING

en el entorno de negocio 

Como diseñadores, hemos practicado una forma de pensar que nos permite comprender a los usuarios envueltos en el problema y a pasar de la divergencia a la convergencia, probando distintas posibilidades hasta encontrar alguna que genere mayor valor, que haga sentido tanto para la parte humana, como a la organización y los recursos con los que cuenta. El pensamiento de diseño aplicado a solucionar problemas complejos en el entorno de negocios, permite capacitar a un equipo de la organización para afrontar problemas desde un enfoque de innovación. Hemos realizado estos programas de capacitación en donde buscamos posibilidades en conjunto para problemas tan variados como: ¿Qué nuevos productos se pueden generar? ¿Cómo puedo mejorar la retención de talento? ¿Cómo puedo vender de una manera diferente? ¿Cómo podemos diseñar otras herramientas de venta?

En más 8 años y 400 horas impartidas a mas de 1500 personas nos dan la experiencia para ayudar a empresas y universidades a vivir la innovación y sus metodologías de una forma vivencial, holística y sobre todo divertida.

COST INNOVATION 

creatividad aplicada 

Bajar costos pudiera parecer una gran limitante para las organizaciones. Sabemos que pensar diferente para obtener distintos y mejores resultados es innovar y es por eso que buscamos detonar la creatividad mediante diferentes metodologías para que los involucrados puedan dominar la técnica, después experimentar, evaluar y crear nuevas maneras de resolver el problema o una nueva configuración de un sistema. La clave: extender este pensamiento y proceso creativo en todos los involucrados a través del juego para afrontar el gran reto de "cost innovation".

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 

diseñando el futuro

Las organizaciones maduran, se transforman, se renuevan o se reinventan y, cuando eso sucede, es importante alinear la visión de todos los involucrados para que puedan imaginar un futuro común. La idea: volver a soñar para después trazar el camino desde una planeación estratégica. Comenzamos con una sesión que invite a todos los involucrados de la organización a soñar en la misma dirección para crear el futuro deseado en conjunto. Las organizaciones tienen distintas áreas, y sobretodo, distintas personas que la conforman y cada una de ellas tiene una parte de la visión en común. Tener el tiempo para compartirla y crear una visión holística, permite avanzar en la misma dirección. Una manera de co-crear el horizonte deseado. 

 

 

ESTRATEGIA DE MARCA

creando conexiones

¿Qué sucede cuando encuentras que otras organizaciones tienen el mismo objetivo que la tuya? Muchas veces las organizaciones no tienen claro qué son, qué hacen y cómo lo cuentan o demuestran al público. El riesgo está en que ese público creará una opinión de la organización que quizás no coincida con la identidad de la misma. Creemos en la importancia de comprender que ya no somos lo que decimos sino lo que los demás dicen de nosotros y, a través de sesiones creativas contigo, buscamos diseñar esa percepción deseada creando “la marca y su experiencia”. La clave: Que puedas conocer tu realidad para así poder definir tu personalidad, propuesta de valor y comportamiento para posicionarte en el mercado que deseas mediante una estrategia y, finalmente, contando una verdadera historia.

VISOR DE NEGOCIOS

creando nuevas formas 

Los negocios y las organizaciones también se diseñan. En esta sesión te invitamos a que puedas generar modelos de negocios innovadores a través del “Visor de Negocio”, un Canvas propio que incluye conceptos de “Design Thinking”, “Diseño de experiencia” y  “Business Model Canvas” de Osterwalder. Pensado para emprendedores o para quienes busquen innovar o adaptarse a nuevas necesidades de mercado. Durante el desarrollo de la sesión se exploran nuevos caminos que puedan enriquecer la visión de un negocio alrededor de las necesidades de los futuros clientes. ¿Te atreves a agregar valor desde la innovación?

 

STORYTELLING

sorprender para seducir

Somos las historias que nos contamos, nos inventamos y re inventarnos a través de nuestras historias, construimos lo que se ve y lo que no se ve de nuestra marca. Esto forma parte de nuestra identidad y sucede tanto en las personas, como en los productos u organizaciones. Aunque la narrativa ha existido para nosotros desde el principio de los tiempos, es bueno redescubrirnos y sorprendernos por lo que creíamos obvio. Recordar cómo contar historias que emocionen, seduzcan, vendan, impulsen y abran caminos hacia nuevas posibilidades y, mejor aún, que todos tengan el mismo discurso, una misma historia que contar. Encontrar la verdadera propuesta de valor para lograr el posicionamiento y la experiencia de marca deseada. Hacemos que valga la pena vivir haciendo y contando nuevas historias.

 

HERRAMIENTAS DE VENTAS

intercambiando emociones

¿De qué otra manera podemos vender? ¿Cómo podemos acercarnos a nuestros clientes?  Son preguntas que constantemente realiza un área comercial, un departamento de ventas o mercadotecnia. Sin embargo, estamos acostumbrados a contestarlas desde la perspectiva de la organización, cuando en realidad, deberíamos escuchar, observar y entender las necesidades y deseos del consumidor para, desde esa perspectiva, diseñar la manera de acercarnos.  Poder ofrecer lo que el consumidor realmente desea y no lo que, caprichosamente, nosotros queremos ofrecer. Vender es un intercambio de emociones, y se pueden crear herramientas acordes a las características de la organización y su mercado, desde la empatía y la innovación. Vender servicios, productos y regalar experiencias valiosas que luego se compartan, ese es el reto.

 

D-VISORES

disfruta el proceso

Cuando no tienes una metodología clara, es más difícil comunicar el proceso de diseño y el valor del mismo. Si es difícil establecer una comunicación, ahora imaginemos vender un proceso creativo o gestionar el proyecto para cumplir expectativas e incluso tiempos. Los D-Visores es una metodología para alinear conversaciones en torno al proceso diseño, y así poder gestionar mejor los proyectos. En general la estructura del proceso inicia definiendo un problema u oportunidad y termina con una solución o propuesta de diseño que satisfaga esa necesidad. Lo que sucede en medio, el “trabajo creativo”, ideación, creación o síntesis; muchas veces es un misterio para quienes no se han enfrentado a proyectos de diseño, generando incertidumbre y dificultad en la toma de decisiones. Los D-Visores alinean las conversaciones y establecen entregables y objetivos claros en cada una de sus etapas: Valor, Empatía, Confiabilidad y Materialización; para poder llevar un proyecto desde su conceptualización hasta la producción o implementación de una forma más eficiente y segura.

NUEVOS PRODUCTOS

materializando ideas

Identificar oportunidades en el mercado y generar nuevos conceptos de productos, son actividades que se pueden abordar desde sesiones de co-creación. ¿Qué mejor manera de identificar lo que el cliente pudiera necesitar invitándolo a crear con nosotros?  La posibilidad de analizar el contexto actual, escuchar al cliente, identificar los insights y necesidades no resueltas, generar propuestas de valor, hasta idear distintos conceptos con nuevos atributos, son pasos que seguimos en estas sesiones. Desde la escucha y cuestionándonos lo que damos por sentado, podemos identificar nuevas necesidades para convertirlas en productos exitosos.  

sesiones de innovación

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA JABONERA CENTRO DE DISEÑO

SÍGUENOS: